EFESevilla

La confederación Comercio Andalucía ha asegurado este sábado que las nuevas medidas para luchar contra la covid-19 serán "devastadoras" para los pequeños comerciantes y ha lamentado que se les apliquen las mismas restricciones que a las grandes superficies.

En un comunicado, la confederación de los comerciantes andaluces critica que el Gobierno andaluz "sigue aplicando al pequeño comercio las mismas restricciones que a los grandes formatos comerciales y a otros sectores que son espacios donde potencialmente el virus se puede propagar con mucha más facilidad".

Recuerda que en otras comunidades autónomas se ha diferenciado entre pequeñas y grandes superficies a la hora de fijar las restricciones horarias por la pandemia.

Según lo anunciado ayer viernes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los bares y los comercios deberán cerrar a las seis de la tarde desde mañana domingo.

Los comerciantes andaluces señalan que en otros periodos de aplicación de restricciones duras, las ventas del comercio de cercanía han caído hasta un 80 % en algunas zonas con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que "volver a imponer el cierre a las 18:00 horas va a acelerar la crisis del sector y el cierre definitivo de muchos establecimientos".

Además, la asociación advierte de que el sector está en plena campaña de rebajas, por lo que esperaba que los responsables de la Junta de Andalucía, "en ese difícil equilibrio entre la lucha contra la pandemia y el mantenimiento de la actividad económica, hubieran decidido tener en cuentas las diferencias obvias entre los pequeños formatos comerciales y las grandes superficies".

Los comerciantes andaluces también destacan que los establecimientos han adoptado todas las medidas de seguridad que les ha solicitado la administración, e incluso alguna más.

Según Comercio Andalucía, el pequeño comercio representa el 23 por ciento del empleo en Andalucía y un 11,5 % del PIB.