EFESevilla

Andalucía recibirá en el 2022 la inversión más alta de los últimos diez años en los presupuestos generales del Estado -2.267 millones, un 5,7 % más que en el 2021-, según ha destacado el delegado del Gobierno en la Comunidad, Pedro Fernández.

En la presentación este jueves del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 con las partidas asignadas a Andalucía, Fernández ha explicado que a esta cifra de inversión hay que sumar otras cantidades que llegarán al territorio fuera del presupuesto.

Entre estas inversiones ha destacado los 185 millones para el Fomento del Empleo Agrario, 161 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, 50 millones del Plan Integral de Empleo de Andalucía y 25,41 millones de transferencias de capital.

En su opinión, estas cifras demuestran “el interés del Gobierno de España por facilitar la cogobernanza entre administraciones para llegar donde realmente debemos llegar como servicio público”.

Ha recordado que a estas cantidades se sumarán los 1.465 millones asignados a través de Conferencias Sectoriales y mediante concesión directa de subvenciones a la Junta de Andalucía y a entidades locales, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

En infraestructuras, ha destacado las inversiones ferroviarias en Andalucía, que suman 1.135 millones, triplicando la inversión del pasado año, con actuaciones para el avance de los Corredores Mediterráneo y Atlántico (301,3 millones); 245,9 millones de la Alta Velocidad Almería-Murcia; 189,9 millones para Cercanías y Regionales: 145 millones para la Red Convencional; y los 123 millones para la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid.

De los 353,9 millones para carreteras, ha explicado que el 42 % irá a nueva inversión, mientras que el 33 % se destinarán a continuar obras ya en ejecución y el 25 % a conservación y mantenimiento de la red viaria.

Entre las principales actuaciones previstas en Andalucía ha mencionado los 49,6 millones para la sustitución de los tirantes del puente del Centenario en Sevilla; 31,6 millones para actuaciones en la SE-40; 20 millones para el Enlace Tres Caminos, en Cádiz; más de 10 millones para el enlace de la GR-43 con A-44, tramo Atarfe-Granada; y los 15 millones para el enlace de Viator, en Almería.

Otras medidas presupuestarias reseñadas por el delegado del Gobierno han sido los cerca de dos millones de jóvenes de entre 15 y 35 años, o los 1,6 millones en la horquilla entre los 18 y 35 años, que se beneficiarán de los 385 millones de los programas de acceso a la vivienda y fomento de la edificabilidad.

También se destinarán 389 millones para compra de libros de texto, refuerzo educativo y unidades de orientación y acompañamiento; el bono Alquiler Joven, que ayudará a los jóvenes a acceder a una vivienda con un total para Andalucía de 37 millones y los 13 millones para partidas culturales y deportivas.

Los pensionistas son el “otro gran grupo social hacia el que apuntan las inversiones del presupuesto", dando cobertura a unos 98.000 mayores en Andalucía con pensiones no contributivas, a quienes se les destinarán más de 566 millones, a lo que se suma la revalorización de los 1,58 millones de pensiones contributivas en la comunidad, que se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, ha expuesto.