EFEJaén

La marcha de un centenar de coches contra el aislamiento ferroviario de Jaén, que ha recorrido la A-44 y la A-4 hasta Santa Elena (Jaén), ha sido calificada de "éxito" por el alcalde de la capital jiennense, Julio Millán.

Millán que ha conducido al frente de la marcha desde poco antes de las 10.30 horas, tras salir de la plaza Jaén por la Paz, junto a la estación de tren de la ciudad, ha agradecido la implicación de grupos políticos, colectivos sociales, equipos de organización y fuerzas de seguridad por participar y hacer posible que la marcha haya transcurrido con normalidad y haya cumplido con su objetivo, que es poner simbólicamente el acento en la demanda social de mejores comunicaciones por tren para Jaén.

La caravana de coches ha comenzado después de que se leyera un manifiesto en el que se decía que "todos hoy representamos la fe y el futuro de Jaén y decimos alto y claro que no vamos a dar ni un paso atrás".

Asimismo, se ha exigido "aquello que desde hace mucho tiempo tenía que haber sido una realidad, un desarrollo ferroviario potente y moderno que haga posible que peleemos en igualdad de trato, que lo hagamos en la misma dirección que el resto, a partir de ahí estamos seguros de que nadie nos va a parar".

La caravana de coches, organizada por el Ayuntamiento de Jaén, ha sido apoyada por todos los grupos políticos con representación en el Consistorio -PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Jaén y Vox- además de plataformas como Jaén Merece+, arquitectos y aparejadores, PROA, las dos asociaciones del taxi, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala o sindicatos, entre otras organizaciones.

Limitada a cien vehículos que debían circular por el carril derecho y a una velocidad de 90 kilómetros hora, la caravana ha llegado a Santa Elena poco después de las 11.30 horas y desde ahí los coches se han dirigido hasta el Museo de las Navas de Tolosa y han dado la vuelta para volver a Jaén donde han entrado sobre las 13.00 horas.

Millán ha señalado que esta jornada reivindicativa es solo un paso más en el camino que están andando colectivos y organizaciones de todo tipo para reclamar que Jaén se sitúe en el mapa ferroviario de las administraciones.

El alcalde ha subrayado como prioritaria la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid, paralizada hace ocho años, y última gran inversión prevista para modernizar un trazado "que nos comunique con el resto de España en unos tiempos aceptables y que sea atractivo para que los viajeros lo usen".

También ha defendido la renovación del trazado en velocidad alta con Córdoba para garantizar la conexión con Málaga y Sevilla y que se acometa un estudio informativo sobre la viabilidad de la conexión con Granada y de esta con Almería (Andalucía Oriental) a través de una zona de municipios con pujanza económica.

La provincia de Jaén ha perdido desde 1992 el 90 por ciento de los trenes que circulaban por ella, según el último informe realizado por el CES provincial, pero ha sido la llegada del AVE a Granada y la consiguiente eliminaciones de talgos lo que ha provocado una oleada de críticas en los medios de comunicación y redes sociales de los jiennenses.

Por otro lado, más de 10.200 personas han firmado en una campaña a través de Change.org contra la eliminación de la conexión del ferrocarril del talgo que hacía parada en Linares-Baeza con Madrid, dejando aislada la provincia de Jaén.

Este talgo se eliminó el 26 de junio, con la llegada del AVE a Granada, lo mismo que sucederá en próximas semanas con el talgo que lleva hasta Almería.