EFESevilla

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, será el presidente de la "nueva" Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), tras el decreto que modifica los estatutos de este ente instrumental, según ha informado este viernes la Junta de Andalucía.

Este cambio de estatutos se enmarca en las medidas adoptadas por la Consejería de Economía para reactivar la Agencia, de las que informó al Consejo de Gobierno el pasado mayo y que responden a la auditoría realizada por la Intervención General de la Junta en sus entes instrumentales.

La modificación estatutaria persigue "reenfocar la misión de la Agencia en la promoción y el desarrollo de la actividad económica en Andalucía mediante la mejora de la estructura productiva regional y de la competitividad de las empresas, el apoyo a los emprendedores o el fomento del espíritu empresarial", según la Junta.

También acentuará el impulso de la innovación empresarial, la prestación de servicios avanzados, la cooperación entre las empresas y con el sistema ciencia-tecnología, así como la captación de inversiones.

Esta reestructuración de IDEA pretende hacerla más eficaz, profesional y cercana a las necesidades reales de los empresarios, y de ya el año pasado dio entrada en su Consejo Rector a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), emprendedores, la Universidad y escuelas de negocio.

El "impulso a esta nueva Agencia IDEA" coincide con la asignación de más de 900 millones en incentivos europeos.

La secretaría general de IDEA recaerá en un letrado de la Junta de Andalucía y se incorporará la asistencia del Gabinete Jurídico de la administración autonómica.

La titularidad de las gerencias provinciales corresponderá a los secretarios generales provinciales de las Delegaciones Territoriales de la Consejería a la que se encuentre adscrita la agencia, para lo cual se adscribirán a las gerencias los funcionarios públicos que se determinen.

IDEA contará con una dirección general, así como con una subdirección general, secretaría general y las direcciones Económico-Financiera; de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos; de Fomento Empresarial; de Captación de Inversiones y Promoción y de Sectores Estratégicos y Participadas.

La Dirección de Cumplimiento Normativo y de Prevención y Gestión de Riesgos velará por que la actividad "cumpla de forma real y efectiva la norma vigente", para minimizar la exposición a sanciones por vulneración de dicha legislación, e implementará "mecanismos de revisión interna y autoexamen para identificar posibles riesgos".

IDEA es una Agencia Pública Empresarial dependiente de la Junta de Andalucía con funciones relacionadas con la concesión de subvenciones; la gestión de los fondos e instrumentos financieros o la promoción de Andalucía en el exterior.

También promueve la competitividad y la I+D+i; la promoción, construcción y gestión de centros de empresas; la prestación de servicios avanzados a las empresas en materia de propiedad industrial; la constitución de sociedad mercantiles, así como la dirección y control de sus empresas.