EFESevilla

El consumo de cemento en Andalucía ha aumentado un 7,6 por ciento en abril respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 296.157 toneladas, aunque este incremento no compensa el descenso del mes de marzo, cuando se desplomó un 27,5 por ciento debido a la huelga del transporte.

Según los datos difundidos este martes por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), en los cuatro primeros meses de este año el consumo de cemento acumulado solo ha crecido un 1,5 %, es decir, 14.415 toneladas más que el mismo período del 2021, y ha alcanzado un total de 993.566 toneladas.

Las exportaciones han crecido en el mes de abril un 9,9 %, con una cifra de 105.823 toneladas exportadas, 9.569 toneladas más que el mismo mes del pasado ejercicio.

A pesar de este comportamiento positivo en abril, desde principio de año las exportaciones han descendido un 25,3 % con respecto al mismo período que el año anterior, alcanzando las 304.283 toneladas exportadas.

El crecimiento de la actividad del sector cementero se está viendo afectado por el incremento de los costes energéticos y la inflación, una situación que genera "incertidumbre" en la actividad económica y, por lo tanto, en el comportamiento de la demanda de cemento en los próximos meses, según el presidente de AFCA, Alan Svaiter.