EFESevilla

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha celebrado este miércoles que el 31 de diciembre será el último día que se pagará peaje en la AP-4 que une Sevilla y Cádiz y ha defendido que el Ejecutivo central "cumple" con lo que dijo y que ya "es una decisión que nadie cuestiona".

Aunque no ha podido especificar cuál va a ser el proceso para reacondicionar ese espacio, el delegado del Gobierno supone que se hará como con el tramo de Jerez de la Frontera, levantando primero las barreras y eliminando posteriormente las cabinas.

Ha recordado que está licitado ya el contrato de mantenimiento, que será competencia del Ministerio de Fomento, y después "poco a poco" se irá estudiando el resto de la "actualización" de la actual autopista en una carretera convencional.

Habrá que estudiar el incremento de tráfico y si se requiere alguna medida adicional como la comunicación con municipios limítrofes, ha añadido el delegado.

Fernández ha dicho que duda de que por no pagar peaje haya más gente que tome la decisión de desplazarse entre Cádiz y Sevilla, aunque sí es previsible que haya un trasvase de vehículos desde la carretera nacional a la autovía.

Respecto al desdoblamiento de la Nacional IV ha indicado que se seguirá trabajando y que "los planes no han cambiado".

Por otra parte, sobre la SE-40 de Sevilla y la polémica por el método para el paso sur del Guadalquivir, ha respondido que el debate entre si se hace con túneles o con puentes es "técnico", ya que se encargó un estudio el que determine la opción "más viable".

Ha afirmado que las obras han tomado "un nuevo impulso" con el Gobierno de Pero Sánchez: "Bienvenidos al debate de la SE-40, porque eso significa que se va a terminar, que no es poco".

El Gobierno pondrá en marcha próximamente el último tramo desde Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas, lo que permitirá que la conexión de la A-4 con el tráfico de Cádiz no tenga que pasar con la SE-30.

"La SE-40 se está moviendo y el compromiso es que la SE-40 se cierra en la próxima legislatura, poniendo en uso, si no todo, la gran parte de los 77 kilómetros", ha agregado.