EFEMálaga

El Gobierno se ha fijado como objetivo que toda la población tenga 100 mega de banda ancha en el 2025, un propósito que está cerca ya que solo falta un 13 por ciento del territorio para completarlo, ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

Ha destacado que este es “un reto muy grande, pero alcanzable” y ha añadido que tienen a su favor “la parte positiva de la pandemia”, en referencia a los fondos europeos de recuperación Next Generation, con una cantidad que “nunca pensaba tener este país” y de la que se va a dedicar una parte importante a este sector.

Sánchez, que ha intervenido en la clausura de la décimo cuarta edición de la Feria AOTEC de Telecomunicaciones en Málaga, ha resaltado la importancia de la conectividad, un “elemento esencial” que elimina “brechas” y que es una herramienta de “cohesión territorial”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha destacado que se ha abierto una convocatoria de 250 millones de euros para poner en marcha el programa Único, que persigue alcanzar “lo más rápido posible” el objetivo de que la banda ancha alcance a toda la población española.

Sánchez ha asegurado que actualmente existen entre 1,5 y 2 millones de personas que no tienen este acceso a los 100 megas por segundo y calcula que, en los próximos dos años, unos 300.000 hogares y unas 750.000 personas habrán logrado este propósito, por lo que solo quedará un 7 por ciento del territorio por cubrir.

En el ámbito del 5G, ha explicado que se está preparando una convocatoria que permita la instalación de infraestructuras pasivas que favorezcan el despliegue de esta tecnología en aquellas zonas donde haya un déficit de cobertura, una convocatoria que espera ver “a lo largo del otoño”.

Cuestionado sobre la propuesta de la Comisión Europea para imponer un único cargador universal para móviles, ha señalado que tiene una “impresión positiva” aunque todavía se está estudiando y, por otra parte, ha manifestado que la nueva Ley General de Telecomunicaciones podría aprobarse en el Consejo de Ministros en un mes y medio. EFE

1011961

dl/jrr