EFEMálaga

El grupo agroalimentario Dcoop cerró 2019 con un volumen de exportaciones superior en un 17 por ciento al año anterior, al contabilizar 324,5 millones de kilos/litros de sus productos (aceite, vinos, aceitunas, leche de cabra y almendra) a granel y envasados, por importe de más de 507 millones de euros.

En el caso del aceite envasado, Dcoop a través de su filial industrial Mercaóleo aumentó sus exportaciones un 20 por ciento, al pasar de los 40 millones de litros envasados en 2018 a los 48 millones en 2019, según ha informado este viernes en un comunicado.

Este crecimiento se debe al "buen funcionamiento" de la alianza entre Dcoop y Pompeian en el mercado estadounidense, así como al empuje de las ventas a minoristas europeos, sin olvidar el crecimiento en los mercados asiáticos, encabezados por Japón, junto a la incorporación de nuevos clientes en países del Este.

El aceite en su conjunto (tanto a granel como envasado) sigue siendo la principal actividad exportadora de Dcoop, con unos 94,6 millones de kilos de aceite vendidos fuera de España y un volumen de ventas de 220 millones euros, pero no la única.

Las exportaciones de aceituna de mesa fueron, de hecho, las que mejor comportamiento registraron en 2019, marcadas por el incremento de ventas a Estados Unidos, mercados europeos como el francés, los países árabes y Rusia.

En cuanto al vino, las exportaciones se mantuvieron estables en cuanto al volumen, con un total de 102,6 millones de litros a granel, principalmente a a Rusia, Francia e Italia, mientras que la envasadora sostuvo su crecimiento mantenido desde sus inicios hace tres años, con un incremento del 32 por ciento, hasta superar los 5 millones de litros envasados.

En cuanto a las exportaciones de leche de cabra, mejoraron tanto en volumen, un 26,2 por ciento, como en facturación, un 55,5 por ciento , a Francia y Portugal.

La sección de Frutos Secos estrenó en 2019 sus ventas al extranjero con 210.000 kilogramos de almendra exportadas a Italia, Arabia Saudí y Suiza.

En lo que va de 2020, marcado por la crisis sanitaria internacional, Dcoop "ha seguido en la senda de crecimiento" debido al mayor consumo en el canal minorista de alimentación, lo que "ha amortiguado la caída generalizada de las ventas en hostelería" provocadas por las restricciones para frenar la expansión de la Covid-19.

Dcoop es una cooperativa que agrupa a más de 75.000 familias de agricultores y ganaderos en más de 180 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco y durante 2019 facturó 1.009 millones de euros.