EFECádiz

El parque eólico "El Cabrito", el más antiguo de la provincia de Cádiz (España) y ubicado en término municipal de Tarifa (Cádiz) ha sustituido 90 aerogeneradores obsoletos instalados hace 23 años por 12 de tecnología actual que, sin embargo, incrementan un 16 por ciento su producción energética.

La compañía Acciona ha informado hoy de que la última semana de 2018 concluyó la "renovación completa" de la instalación, catorce meses después de que se iniciara el desmontaje de los antiguos aerogeneradores, según explica en una nota de prensa.

Las turbinas de torre de celosía, de 330 kW de potencia y entre 24 y 36 metros de altura, han desaparecido para dar lugar a modernos aerogeneradores.

"Al reducirse en 7,5 veces el número de turbinas, se ha disminuido sustancialmente el impacto visual del parque, y el nivel de sonoridad, favorecido además por la mejor tecnología de las turbinas", afirma la compañía.

La mayor distancia entre aerogeneradores (entre 170 y 300 metros en el nuevo parque, frente a una media de entre 45 y los 65 metros en la instalación anterior) facilita también el paso de la avifauna.

Y la menor velocidad de rotación de las palas supone "igualmente un menor riesgo de colisión", explica Acciona.

El nuevo parque "El Cabrito" generará una media anual de 112 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, lo que supone aproximadamente un 16% más que lo que generaba el parque antiguo.

Esta cantidad representa un suministro de energía renovable equivalente al consumo de cerca de 30.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 107.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

La renovación de 'El Cabrito' representa "una actuación singular" en la estrategia de Acciona, ya que la compañía suele apostar por la extensión de la vida útil de sus instalaciones a través de programas de mantenimiento que pueden ampliar la durabilidad de los equipos, según indica la compañía.