El precio de la vivienda de segunda mano aumentó en Andalucía un 0,5 por ciento en el segundo trimestre de este año y un 3,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el portal inmobiliario Fotocasa.

El incremento trimestral (0,5 %) es la primera subida después de la caída producida en el mismo periodo del 2021, ha detallado en un comunicado.

Los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa revelan que en el segundo trimestre el precio de la vivienda se encareció en cinco de las ocho provincias andaluzas.

Los incrementos corresponden a Málaga con 2,7 %, Cádiz con 2,5 %; Granada con 1,9 %; Almería con 1,1 %, y Sevilla con un 0,8 %.

Por otro lado, la provincia con el descenso más acusado es Jaén, que ha visto caer su valor un -1,5 % en junio respecto a marzo de 2022.

En cuanto a las capitales de provincia, en junio del 2022 el precio de la vivienda trimestral sube en siete de las ocho capitales.

Estos incrementos trimestrales van del 3 % de Cádiz capital hasta el 0,7 % de Jaén capital, mientras que Huelva es la única que registra un descenso (-1,1 %).

En el segundo trimestre, catorce de las diecisiete comunidades autónomas registraron subida de precios y fue la Comunidad Balear la que encabezó el ránking, con un 5,4 %, seguida de Madrid (2,3 %); Castilla-La Mancha (2,0 %); Región de Murcia (1,9 %); Canarias (1,5 %); Comunidad Valenciana (1,5 %); Extremadura (1,0 %); Aragón (0,8 %); Cantabria (0,8 %); Asturias (0,6 %); Cataluña (0,5 %); Andalucía (0,5 %); Navarra (0,5 %), y País Vasco (0,3 %).

Sin embargo, los precios medios de las viviendas en Castilla y León (-1,1 %), La Rioja (-0,8 %) y Galicia (-0,6 %), son más económicos en junio que tres meses antes (marzo de 2022).

Aunque la tendencia del precio de la vivienda es ascendente en términos generales, la gran mayoría de comunidades autónomas se encuentran un 34 % por debajo del precio máximo alcanzado en tiempos de la burbuja inmobiliaria, salvo la comunidad balear, que presenta el precio máximo de la vivienda registrado en toda su serie histórica.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha augurado que la subida de tipos de interés del mes de julio frenará muy probablemente la demanda de vivienda al encarecer el crédito hipotecario, de forma que con una demanda más moderada, los precios podrán estabilizarse en el medio plazo.