EFESevilla

El precio del alquiler de vivienda bajó en Andalucía el 0,38 % en junio, respecto al mes anterior, según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com.

Pese a esta bajada mensual el precio del alquiler de un piso tipo en Andalucía, de 122 metros cuadrados y una renta media de 858 euros mensuales, mantiene una subida del 3,75 % con respecto al semestre anterior, la tercera mayor de España, y del 6,45 % en los últimos doce meses, la quinta mayor subida del país.

Andalucía fue en junio la séptima comunidad autónoma con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.772 euros).

El piso tipo de alquiler en España tuvo en junio una superficie media de 114 metros cuadrados y una mensualidad media de 990 euros, lo que supuso una bajada mensual del 0,20 %, un descenso trimestral del 1,17 % pero mantuvo un aumento semestral del 2,48 % y del 4,98 % respecto a junio del año pasado.

Huelva fue la provincia española con un mayor repunte semestral del precio del alquiler, del 9,73 %), mientras que Sevilla, con una bajada del 6,25 %, ocupó el quinto lugar en la lista de descensos nacionales.

En cuanto a las capitales andaluzas, Jaén fue la única capital de la región que creció frente a diciembre de 2019, con una subida del 3,10 %, frente a Córdoba, que arrojó la tercera caída más intensa de España, con un descenso del 11,09 %.

Interanualmente, Almería (1,25 %) fue la capital andaluza que más se incrementó, mientras que Málaga (-10,68 %) registró el tercer descenso más señalado a nivel nacional. En el apartado de rentas medias, Jaén (490 €/mes) fue la sexta más asequible para los inquilinos a nivel nacional. En el otro extremo, Málaga (956 €/mes) marcó la octava renta media mensual más alta de todo el país.