EFECórdoba

Una decena de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha ocupado este martes por décimo segunda vez en doce años la finca Somontes, propiedad de la Junta de Andalucía y ubicada en el término municipal de Palma del Río (Córdoba), según ha informado a Efe el portavoz del grupo, Óscar Reina.

La nueva ocupación, después de que la primera se produjera el 4 de marzo de 2012, se lleva a cabo tras el desalojo sin incidentes que la Guardia Civil realizó el pasado jueves del grupo que llevaba en la finca desde el 6 de diciembre del pasado año.

Miembros del instituto armado han identificado a las personas que han vuelto a ocupar la finca, señaló Reina, que han comenzado a realizar tareas de conservación.

Las acciones del SAT han conseguido frenar la venta de Somontes, que la Junta de Andalucía sacó a subasta bajo el Gobierno de Manuel Chaves en 2011, aunque la puja se iba a producir bajo el mandato ya de José Antonio Griñán.

Desde entonces, los jornaleros han sido desalojados en una decena de ocasiones por la Guardia Civil.

La finca tiene una superficie total de 387,2 hectáreas y está dividida en dos parcelas debido a que la cruza una vía pecuaria, cuyo trazado coincide con una carretera, una de 359,6 y otra de 27,6, según los datos que publicó la Junta de Andalucía para su venta.

La parcela mayor se sacó a subasta por una precio de salida de 4.749.481 euros y la más pequeña por 336.776.