EFESevilla

El sector aeroespacial andaluz ha aumentado aún más su dependencia del consorcio europeo Airbus, del que dependían más del 81 por ciento de sus ventas en 2017, según los datos de este ejercicio, el último publicado, analizados por Efe.

Este consorcio aeronáutico europeo compró a la industria auxiliar andaluza ese año bienes y servicios por más de 2.100 millones de euros, lo que supuso más del 81 por ciento de la facturación total del sector, que ascendió a 2.611 millones de euros, el 8,8 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Las ventas a Airbus aumentaron el 17 por ciento con respecto a las de 2016; las de Airbus Defense and Space lo hicieron el 1,6 por ciento y el resto de productos y servicios crecieron un 17 por ciento, según el informe que anualmente elabora la Fundación Hélice, clúster que aglutina a las empresas aeronáuticas de Andalucía.

El grupo aeroespacial estadounidense Boeing apenas representó un tres por ciento de la facturación del sector aeroespacial andaluz; el brasileño Embraer supuso uno por ciento y el canadiense Bombardier no realizó compras significativas.

El avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la factoría de Airbus de Sevilla, sigue siendo el principal protagonista de la industria aeronáutica andaluza, pues absorbió el 6 por ciento de toda su facturación en 2017.

Las ventas para este programa, que ha sufrido retrasos y sobrecostes en los últimos años, registraron un leve descenso del uno por ciento, con respecto a 2016, pese a lo cual rondaron los 680 millones de euros.

Los programas de aviones militares CN235 y CN295, que en su día fabricaba la española CASA y que ahora forman parte del catálogo de Airbus, supusieron otro 19 por ciento de la facturación aeronáutica andaluza, por importe de unos 500 millones de euros, pese al descenso del tres por ciento registrado en las ventas del segundo de estos modelos.

El avión comercial A350, algunas de cuyos principales componentes se fabrican en factorías de Airbus y de Alestis en Sevilla y Cádiz, concentró el 14 por ciento de la facturación aeronáutica andaluza, tras un aumento de sus ventas del tres por ciento.

El programa A380, que Airbus ha dado por finalizado, sólo representó el 7 por ciento de las ventas de bienes y servicios del sector aeronáutico andaluz en el 2017.

Los programas militares del Airbus MRTT, avión cisterna de reabastecimiento en vuelo basado en el modelo de pasajeros A330-200, y del caza de combate Eurofighter, absorbieron el cuatro y el uno por ciento de la facturación del sector aeronáutico de Andalucía, respectivamente.

La fabricación de aeroestructuras sigue siendo la principal producción de la industria auxiliar aeronáutica andaluza, con el 57 por ciento de las ventas, seguida de la prestación de servicios, con el 17 por ciento, y de la fabricación de aeronaves, con el 16 por ciento.

El sector aeronáutico andaluz ha logrado mantener su producción y aumento de ventas durante la pasada crisis económica y ha conseguido triplicar su facturación en la última década.