El sector ecuestre en España genera un movimiento económico total de 7.392 millones de euros, lo que supone el 0,59 % del PIB nacional, y contribuye al mantenimiento de casi 150.000 puestos de trabajo, según las conclusiones del II Estudio del Impacto del sector Ecuestre en España.

Según los datos del estudio, realizado por Deloitte & Green Oak y promovido por la Real Federación Hípica Española y Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, este sector ha incrementado su impacto económico en un 39 % respecto a 2012.

El estudio, que ha sido presentado y debatido por empresarios de distintas verticales del sector en la sede de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado de Jerez de la Frontera (Cádiz), expone que el mercado ecuestre genera casi 150.000 empleos en un amplio rango de puestos de trabajo que van desde la parte productora y centros de reproducción e investigación a jinetes y profesionales de la gestión equina, fabricantes de equipamientos e industrias auxiliares, enseñanza, deportes, terapias ecuestres, turismo y ocio.

En una nota de prensa, la subdirectora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Leonor Algarra, ha destacado la “importancia y diversidad del sector ecuestre en España”, gracias a la amplia gama de actividades que implica su polivalencia.

Ha indicado que uno de los aspectos que diferencian la producción ganadera equina es su valor, que "va mucho más allá de la reproducción, cría y posterior comercialización de animales y productos derivados" y ha remarcado que se trata de un sector "polifacético" que contribuye a generar empleo y riqueza, "especialmente a la fijación de población en zonas rurales, manteniendo la biodiversidad y sostenibilidad de nuestro territorio".

También ha señalado la creación, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Centro Nacional de Referencia del sector Equino para "aunar esfuerzos, fomentar sinergias y aumentar la competitividad del sector".

El secretario general de la Real Federación Hípica Española, Venancio García, ha indicado que este estudio “vuelve a poner de relieve la importancia de la industria del caballo en España, un auténtico motor económico" que cuenta con más de 722.158 caballos y 188.286 explotaciones ganaderas en activo repartidas por todo el territorio nacional.

La presidenta de Yeguada Cartuja, Judit Anda, ha manifestado “la importancia de la profesionalización del sector", donde los centros dereproducción e investigación juegan "un papel clave", así como el de los bancos de germoplasma que garantizan la preservación del patrimonio genético.

"El sector ecuestre tiene un importante arraigo cultural en nuestro país y es un importante motor de empleo y dinamización", ha apostillado.

La mesa de diálogos, celebrada en la sede de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado de Jerez, ha expuesto también las diferentes facetas y puntos de vista del sector desde la cría, comercialización y exportación, formación, organización de eventos, terapias ecuestres, competiciones, equitación profesional y doma.

El estudio ha señalado los principales retos del sector en cuanto a necesidades de profesionalización, exigencias de formación y titulaciones, evolución en nuevas tecnologías, importancia del marketing y las redes sociales en la comercialización, creciente interés en el deporte ecuestre o la necesidad de apoyos institucionales y políticas globales, entre otros.