EFESevilla

Las empresas extranjeras en Andalucía tienen previsto aumentar sus inversiones, sus niveles de empleo y su facturación en Andalucía en 2020, según el 'Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero'.

Según este informe, elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en colaboración con el ICEX y otros organismos, un 63 % de las empresas internacionales prevén incrementar sus inversiones el año próximo, un 87 % proyecta incrementar o mantener sus plantillas y un 70 % se inclina por aumentar su facturación, ha informado en un comunicado IDEA.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el primer semestre de 2019 la inversión extranjera directa (IED) en Andalucía alcanzó casi 178 millones, lo que supone un incremento del 5,43 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Este barómetro indica la valoración de las empresas extranjeras instaladas en Andalucía sobre distintas áreas relacionadas con la actividad empresarial y, en general, es positiva (3,05 sobre 5) y mejora respecto al año 2018 (3,02).

Las áreas mejor valoradas son las infraestructuras, seguida de la calidad de vida, capital humano y el tamaño del mercado, que coinciden además con los ámbitos que consideran más importantes, mientras que los campos menos puntuados son las de fiscalidad y financiación.

Además, la valoración del clima de negocios en Andalucía es ligeramente superior a la de España en su conjunto.

Durante la presentación de este estudio, en Sevilla, el director general de la Agencia IDEA, Fernando Casas, ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por reactivar la captación de inversión con el plan para la Mejora de la Regulación Económica, que recoge medidas para la simplificación normativa y burocrática, o la reestructuración de IDEA para hacerla " más eficaz, profesional y cercana a las necesidades de los empresarios".

En este marco de reactivación, la nueva Agencia IDEA ya tiene un calendario "cierto" de acciones de promoción exterior en 2020 para presentar Andalucía como destino de inversiones en sectores prioritarios en Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros, ha informado.

Ha destacado que la ventanilla única de atención al inversor ofrece una atención personalizada a las empresas de fuera de Andalucía en sus tareas de prospección de localizaciones e implantación, poniendo a su disposición información general sobre el territorio y también de carácter sectorial, legal o financiera.

Además se sigue atendiendo a las empresas una vez instaladas mediante el servicio 'aftercare', que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región, ha expuesto.

Junto a estos servicios específicos para la captación de inversiones, IDEA ofrece incentivos a la inversión, financiación, infraestructuras tecnológicas y espacios de excelencia para la ubicación de los nuevos proyectos, ha explicado su director.