EFEJaén

La XX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, cierra este sábado sus puertas después de que desde el miércoles hayan pasado por ella visitantes, empresas y aceites de oliva de más de 70 países, lo que la confirma como la feria más importante del sector en el mundo.

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado, en una rueda de prensa de balance, África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, que ha señalado que expositores y visitantes han calificado esta edición como "sorprendente y más profesional que nunca".

Uno de los datos que avala el éxito de esta feria, según la organización, es que a pesar de la situación excepcional de pandemia, el espacio expositivo ha estado ocupado al 100 %, algo que hace tan sólo unos meses era totalmente impensable.

"Hemos contado con la participación de 291 expositores directos, que representan a 1.024 empresas y a 4.600 marcas", según Colomo.

En concreto, la cifra de visitantes profesionales que se han registrado hasta el viernes, a las 19:00 horas, ha sido de 38.188, a falta de contabilizar los datos de hoy, y que según previsiones que manejan de ediciones anteriores, al cierre de Expoliva esta tarde estarán en torno a los 42.000-44.000 visitantes, lo que supone que se han superado las previsiones.

En referencia a la proyección internacional de Expoliva, Colomo ha indicado que se han obtenido "unas cifras más que destacables en el número de países presentes en la zona expositiva, a pesar de que la situación internacional para planificar un viaje internacional no era precisamente la más propicia". Se han contabilizado un total de 28 empresas extrajeras procedentes de 10 países.

Con respecto a las visitas de profesionales, han pasado 1.421 personas de fuera de España, y ha habido presencia de más de 70 países, entre los que se incluyen los 64 países productores de aceites del mundo, como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China.

Asimismo se ha realizado una misión comercial inversa en la que han participados empresas de EEUU, Marruecos, Turquía, Perú, Emiratos Arabes Unidos, e Italia.

La repercusión mediática de Expoliva ha sido aún más importante que en ediciones anteriores, debido a la presencia del rey en la jornada inaugural, con 110 medios de comunicación acreditados y 370 periodistas nacionales e internacionales.