EFESevilla

Las compañías cárnica Sola Ricca y energética Eternal Energy han alcanzado un acuerdo que supone un hito histórico en España en autoconsumo con tarifa plana en energías renovables, concretamente mediante tecnología fotovoltaica, por un período de veinte años con un importe de 18 millones.

Por primera vez, una empresa se abastecerá de electricidad de origen ‘verde’ durante 20 años sin que varíe el precio del kilovatio en dicho periodo, han informado en un comunicado.

El importe del contrato asciende a 18 millones, lo que supondrá para Sola Ricca un ahorro superior a los 5 millones con respecto a la tarifa en energías convencionales gracias a que, al ser autoconsumo, no dependerá de los vaivenes del mercado eléctrico, y una vez transcurrido ese tiempo la instalación pasará a ser de su propiedad.

A través de dicho acuerdo, el grupo alimentario sevillano dispone de casi 3.000 paneles solares SUNO de alto rendimiento, los cuales van colocados en sus instalaciones fabriles, sumando un total de 1.600 metros cuadrados sobre techo.

Las instalaciones producirán anualmente 1,6 millones de kWh, lo cual evitará la emisión de 612 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, una cifra que equivaldría a la plantación de 46.000 árboles, a las emisiones producidas por 11 millones de kilómetros realizados por coches o a la fabricación de 153 millones de teléfonos móviles.

La operación se ha estructurado a través de Ibercaja y Solar Mutiny, vehículo especializado en la financiación de plantas solares para autoconsumo.

Por su parte, Sola Ricca es uno de los líderes nacionales del sector cárnico, con plantas en Andalucía y Extremadura, su facturación supera los 100 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 300 personas. EFE

avl/ja