EFESevilla

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha solicitado a la Junta de Andalucía que no aumente el tramo autonómico de impuestos sobre el gasóleo profesional que el Gobierno central ha puesto en marcha, según ha informado la asociación en un comunicado.

La organización recuerda que la subida del precio de los hidrocarburos "penalizaría al autobús, sector clave para reducir la contaminación y promover una movilidad sostenible", además, Fedintra señala los más de 1.550 millones de euros anuales que contribuyen a las arcas públicas.

Fedintra ha informado sobre su deseo de que se "abra un diálogo intergubernamental para llegar a un consenso sobre una medida que afecta a todo el panorama nacional" y evitar el aumento de la carga fiscal.

"El sector está realizando un importante esfuerzo en los últimos años trabajando por el ahorro energético, la limitación de las emisiones de CO2 y el uso de fuentes de energías limpias, utilizando vehículos eléctricos, híbridos y los impulsados por gas natural o por hidrógeno", señala.

"El autobús -indica la nota- ha evitado la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 que se hubieran emitido si los usuarios de este modo se hubieran movido en coche", señala la asociación y destaca que el autobús es "tres veces más eficiente que el automóvil en términos de viaje-km".

Fedintra es una organización regional que aglutina a más de 250 empresas y asociaciones de Andalucía que generan más de 4.000 empleos directos para una flota de más de 2.100 vehículos y una facturación que supera los 450 millones de euros.