EFEMadrid

Cintra, filial de concesiones de Ferrovial, y Unicaja han venido al fondo francés de infraestructuras Meridiam el 85 % de Autopistas del Sol (Ausol) por 584,6 millones de euros, han informado ambas compañías en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ferrovial se ha desprendido del 65 % de Ausol I y II (Málaga-Estepona, Estepona-Guadiaro) por 474 millones y continuará en el accionariado de la concesionaria con una participación del 15 %; en tanto que la entidad financiera sale del capital con la venta del 20 % por 137,6 millones y unas plusvalías netas de 111,9 millones.

Con esta operación, sujeta a la consecución de las pertinentes autorizaciones, Ferrovial logrará una plusvalía de 474 millones de euros y desconsolidará la deuda bruta de terceros del proyecto, que asciende a 603 millones de euros (542 millones netos).

En cuanto a la participación del 15 % que mantendrá en Ausol, el grupo constructor se ha reservado una opción de venta y ha otorgado una opción de compra a Meridiam.

El grupo presidido por Rafael del Pino ha apuntado que esa operación se inscribe en su estrategia de rotación de activos.

Ausol I abrió al tráfico en 1999 y su concesión expira en 2046, mientras que Ausol II comenzó su explotación en 2002 y su concesión termina en 2054. Ambas suman un total de 105 kilómetros de carretera, que comunican Málaga y Guadiaro (Cádiz).

A través de Cintra, Ferrovial gestiona actualmente más de 1.468 kilómetros de autopistas, repartidos en 24 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia. Asimismo, es el mayor accionista de la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario ( Canadá), con una participación del 43,23 %.

Entre enero y marzo, Ferrovial perdió 98 millones de euros, el 39 % menos que un año antes, y provisionó 345 millones de euros para cubrir posibles pérdidas en algunos contratos de construcción en Estados Unidos.