EFEHuelva

Fertiberia ha comunicado a la Audiencia Nacional que ya ha logrado constituir un conjunto de avales bancarios que suman 36,1 millones de euros, el 55 % del total exigido para la restauración de las balsas de fosfoyesos situadas en Huelva, y continúa con un intenso proceso de negociación para alcanzar los 65 millones requeridos.

Para ello, Fertiberia ha firmado un acuerdo marco al que ya se han incorporado sus bancos financiadores: Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Banco de Sabadell y Bankinter, ha informado la compañía en un comunicado.

Con el importe aportado por este "pool" de entidades Fertiberia ha garantizado, en menos de cinco semanas, más de la mitad del importe requerido, cuando el plazo ordinario para la negociación y concesión de un aval suele ser de un mínimo de ocho semanas.

La compañía mantiene negociaciones abiertas con otras entidades nacionales e internacionales con las que actualmente no tiene relaciones comerciales, las cuales están analizando su incorporación al Acuerdo Marco, tal y como se ha informado al órgano judicial.

En paralelo, Fertiberia también está valorando retomar la negociación con las aseguradoras contactadas durante el mes de julio para que, a la vista del nuevo escenario (en el que sus principales bancos financiadores han apostado de manera decidida por avalar financieramente el proyecto), puedan analizar de nuevo la operación para complementar los avales con un seguro de caución de importe inferior al inicialmente solicitado (debido a que el 55% ya está cubierto).

Para continuar este proceso Fertiberia mantiene la confianza hasta ahora depositada en firmas como el banco de inversión Alantra y la correduría de seguros Willis Towers Watson, una de las más importantes del mundo.

Fertiberia reitera su compromiso con la restauración de los apilamientos de fosfoyeso, una iniciativa que activará una inversión superior a los 65 millones de euros y que supondrá la creación de más de 100 empleos.

Para la definición de este proyecto Fertiberia ha contado con proveedores de primer nivel internacional, como Ardaman Associates (firma estadounidense que ha clausurado más de 60 balsas en todo el mundo) y las firmas españolas Eptisa e Inerco.

El objetivo de Fertiberia es iniciar cuanto antes este proyecto de restauración y, para ello, ha realizado todos los trabajos encaminados a lograr este objetivo.