EFESevilla

El Gobierno andaluz proyecta prolongar las concesiones de la gestión de los puertos hasta 75 años y al mismo tiempo comprometer inversiones en estas instalaciones que, según la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, han de ser "un motor de la economía".

Los puertos andaluces los gestiona la Agencia de Puertos o se gestionan a través de concesiones, y Carazo ha dicho a Efe que el Gobierno andaluz "se encontró con todas las concesiones vencidas" por una "falta de voluntad política generó una enorme inseguridad jurídica tanto para los concesionarios como para la Administración".

Para solucionar esa situación el Gobierno consideró hacerlo a través de una proposición de ley cuyo debate parlamentario será en septiembre y en el que la consejera confía en lograr un amplio consenso "para favorecer la inversión".

"Hay que posicionar nuestros puertos para prestar el mejor servicio desde el punto de vista comercial, de hostelería, industrial y para atraer inversión y que puedan competir con el resto de puertos nacionales, además de ser también infraestructuras turísticas".

Hasta ahora había distintos modelos de concesiones, de 25 y 50 años y para la nueva fórmula la Consejería de Fomento ha tomado el modelo canario y gallego, que alargan la concesión a cambio de favorecer la inversión en los puertos por parte de los concesionarios.

Esas inversiones, ha matizado la consejera, son de todo tipo, desde "proyectos puerto-ciudad" a ampliaciones y mejoras de infraestructuras, ya que ha considerado que hasta ahora, por la indefinición del modelo, los concesionarios no han invertido lo suficiente "por no ver futuro para sus inversiones".