EFEAlgeciras (Cádiz)

El Gobierno de Gibraltar ha alertado de que un "brexit" duro podría producir colas de dos horas para peatones y vehículos privados y hasta de seis para vehículos comerciales por el paso fronterizo con La Línea de la Concepción (Cádiz).

El Gobierno gibraltareño ha presentado un manual titulado "Preparación para un Brexit sin acuerdo: Estemos listos", en el que evalúa las posibles consecuencias del escenario de un "brexit" duro, para distribuirlo en los hogares gibraltareños durante el fin de semana.

En un comunicado, el Gobierno que dirige Fabian Picardo ha detallado sus estimaciones en el "peor escenario razonable" que pueda darse.

A su juicio, "una frontera dura implica una frontera operada por España" e "impactaría de una manera anormalmente trastornadora" en los movimientos diarios de personas y bienes.

Ha alertado de "graves retrasos sistemáticos" de dos horas o más para peatones y vehículos privados o de más de seis horas para los vehículos comerciales.

Pese a la advertencia, Gibraltar ha matizado que esta estimación se corresponde con "el peor escenario razonable", que "no quiere decir que vaya a materializarse".

El manual elaborado por Gibraltar también incluye estimaciones y recomendaciones para los ciudadanos británicos que residen en España.

El viceministro principal de Gibraltar, Jospeh García, ha señalado en un comunicado que "la postura preferida por el Gobierno es que Gibraltar permanezca en la Unión Europea junto con el Reino Unido", y ha recordado que un 96 % de la población gibraltareña votó en contra del Brexit.

"Sin embargo, no tenemos más opción que la de prepararnos para cada eventualidad".