EFEMadrid

La crisis por la que atraviesa la industria aeronáutica, debido a la pandemia del covid-19, ha llevado a los sindicatos y al Gobierno a crear, de manera urgente, una mesa sectorial, en cuya primera reunión, celebrada este viernes, se ha acordado elaborar un plan de choque para el sector.

El plan abordará tanto medidas industriales como laborales para mantener las capacidades productivas y el empleo en un sector estratégico para España, ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

El plan estará alineado con las medidas acordadas por el Gobierno y Airbus el pasado 30 de julio, donde se anunciaron nuevos programas de defensa y el estudio de distintas fórmulas que permitan reforzar la industria aeronáutica auxiliar, además de crear un fondo de apoyo a la cadena de suministro y de estudiar medidas laborales para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en el sector, preservando el conocimiento y las competencias.

Según CCOO, durante la reunión, en la que ha participado también la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), los participantes han coincidido en el carácter temporal del problema, por lo que considera que los actuales procesos de despidos en las empresas Aciturri, Alestis e ITPaero "no facilitan la solución" a esta crisis.

No obstante, es importante "tener una visión de futuro", al margen de la situación actual, ya que, según datos gubernamentales, el sector de la aeronáutica y la defensa concentra el 7,3 % del producto interior bruto (PIB) industrial, con una facturación de 13.040 millones de euros, por lo que "es imprescindible defenderlo y protegerlo para no debilitarlo todavía más", ha subrayado CCOO en un comunicado.

En cuanto al empleo, el sector aeroespacial genera más de 150.000 puestos de trabajo en España, de los cuales cerca de 57.600 son directos y 100.000 indirectos.

Entre otros temas tratados en este primer encuentro figuran la reestructuración de las empresas proveedores de primer nivel (Tier-One), el papel de los programas de defensa, la colaboración público-privada o el desarrollo del citado acuerdo entre la dirección de Airbus y la Administración.

También se ha abordado la utilización de los fondos europeos y el desarrollo de los distintos planes ya existentes, como el Plan Tecnológico Aeronáutico.

Todos estos temas, junto con otras materias, se seguirán desarrollando en posteriores reuniones, trabajando la próxima semana en dos bloques, uno de carácter laboral y otro, con materias de estrategia industrial, ha detallado CCOO.

La constitución de esta mesa sectorial fue anunciada por el Gobierno el lunes pasado, en vísperas de la huelga, acompañada de concentraciones de trabajadores en varias ciudades, convocada por CCOO y UGT en contra de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) abiertos en algunas empresas del sector.