EFESevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este jueves los convenios con los alcaldes de 19 municipios para la construcción de 1.219 viviendas en régimen de alquiler accesible, repartidas por las ocho provincias andaluzas.

En total serán 24 promociones que supondrán una inversión de 107 millones entre fondos del Gobierno, la Junta, los ayuntamientos y la inversión privada.

En la provincia de Sevilla se verán beneficiados Alcalá de Guaíra, Lebrija, Mairena del Alcor, La Rinconada y Santiponce; en la de Málaga será Nerja; en Granada se incluye la capital, Baza y La Puebla de Don Fabrique; en Cádiz y Córdoba las capitales; en Almería también la capital, Lúcar, Níjar y Padules; en Jaén la capital; y en Huelva serán Lepe, Isla Cristina y Aljaraque.

Moreno ha valorado la cooperación entre administraciones para cerrar estos convenios y ha destacado que este 2 de diciembre, cuando se cumplen tres años de las elecciones que le permitieron gobernar, "no hay mejor manera de celebración" que firmar un acuerdo que reúne al Gobierno central, a la Junta, a muchos ayuntamientos y a la iniciativa privada.

Ha dicho que es posible porque ninguno está pensando en su interés particular sino en el de toda la sociedad, por lo que es "un ejemplo clarísimo" del "camino a seguir" por todos, una "normalidad democrática" en la que se coopera entre todas las administraciones "sin reproches, sin recelos, sumando, todos a una".

Ha explicado que el acceso a la vivienda es "uno de los graves problemas" y ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por solucionarlo, citando el Plan Vive, la ley del suelo (LISTA) recientemente aprobada y la política fiscal "favorable".

Ha manifestado que el diálogo y el acuerdo con las comunidades en materia de vivienda es "sumamente importante", no sólo porque tiene las competencias, sino porque es "el camino más directo".

Por ello, Moreno ha pedido a la ministra que las comunidades puedan participar "de una manera activa y constructiva" en la futura ley de vivienda y en el plan estatal, ya que tienen "mucho que decir".

Por su parte, la ministra ha resaltado el apoyo del Gobierno a Andalucía, con una inversión de casi 2.000 millones desde que llegó y licitando inversiones por valor de 2.300 millones, además de garantizar "esa senda" en los presupuestos de 2022, en los que la cifra llegará a los 2.325 millones.

Ha hecho hincapié en la vivienda, donde se han destinado 432 millones, cifra que, ha explicado, multiplica por siete la de anteriores presupuestos a los de 2018.

Sánchez ha asegurado que el Ministerio quiere convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar y por ello se destinarán casi 3.300 millones a estas políticas "como motor de la recuperación".

Ha recordado que ya se ha comenzado la tramitación de la primera ley de vivienda de la democracia y ha pedido el apoyo porque "no va contra nadie sino a favor de muchas personas", no invade competencias, ofrece "la máxima seguridad jurídica" y "protege a los inquilinos pero también a los propietarios".

Además, se está "terminando de perfilar" el plan estatal de vivienda 2022-25 para elevarlo al Consejo de Ministros en próximas semanas y está en marcha en plan de vivienda de alquiler asequible en el que se enmarcan los acuerdos firmados este jueves.