EFESevilla

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado como "prudentes" las previsiones macroeconómicas planteadas por Andalucía para 2022, aunque considera que las estimaciones de crecimiento para 2021 son "muy poco probables" pero "factibles" por la incertidumbre existente.

En un informe publicado este miércoles, la AIReF recuerda que las estimaciones de esta comunidad apuntan a un crecimiento del PIB del 6,5 % y 7 % en 2021 y el 2022, respectivamente.

Estas estimaciones se encuentran "alineadas" con las realizadas por otras instituciones y la propia AIReF, aunque este organismo señala que existen "riesgos a la baja asociados a la persistencia de la pandemia que puede condicionar de manera esencial la intensidad de la recuperación, así como a las presiones inflacionistas ligadas a las materias primas energéticas y la emergencia de rupturas de cadenas de valor en determinadas ramas de la industria manufacturera".

Además, destaca la incertidumbre existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a nivel de cada comunidad autónoma.

La AIReF ha retomado el análisis probabilístico en torno a un único escenario, descartando el enfoque basado en escenarios alternativos que se empleó con el estallido de la crisis sanitaria.

Sobre la base de este escenario, la institución considera prudentes las previsiones y, por tanto, avala el escenario de previsión elaborado por Andalucía para el 2022.

En cambio, esta comunidad es más optimista que la AIReF en la senda esperada del PIB en el 2021 y el 2022, pero las diferencias se consideran aceptables dada la elevada incertidumbre existente en el contexto actual.

Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la Unión Europea (UE), tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

La AIReF destaca que Andalucía cumple la recomendación de remitir a esta institución, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, así como los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.

Asimismo, Andalucía ha seguido el consejo de buenas prácticas que se realizó en el informe 27/20 de 23 de octubre de 2020, relativo a la aportación de previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional.