EFEGranada

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con las canalizaciones de la Presa de Rules a la Costa de Granada y ha anunciado que el avance de las obras permitirá estrenar en el primer semestre de 2022 la línea eléctrica de 400 KV Baza-Caparacena.

Fernández ha hecho estas consideraciones antes de participar este viernes en un acto en Baza (Granada) en el que ha reconocido que poner "nombre y apellidos" a las partidas presupuestarias genera críticas legítimas.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha apuntado que, en infraestructuras ferroviarias, el Ejecutivo la conexión entre Almería y Granada y el tramo final con Murcia para el Corredor Mediterráneo, sometido a un estudio informativo y el más complejo porque no está electrificado.

También en materia de conexiones por tren, Fernández ha apuntado que Baza cuenta con una partida de 500.000 euros para el estudio informativo necesario para recuperar la línea Guadix-Baza-Lorca que une Andalucía con el Levante, adjudicado a una UTE.

Además, ha recalcado que el Gobierno avanza en las canalizaciones de Rules para conducir agua de la presa a la Costa.

Fernández ha adelantado que la línea eléctrica de 400 KV Baza-Caparacena, considera la autopista de energía para un centenar de pueblos de Andalucía Oriental, ha superado el 80 % de ejecución en el tramo Caparacena-Baza y tiene un 32 % en la subestación bastetana.

La línea Baza-Caparacena está llamada a convertirse en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos.

Con el actual ritmo de actuación, la previsión apunta que la línea estará en funcionamiento en el primer semestre de 2022 en ese tramo para facilitar el desarrollo social y económico de la zona.

Fernández también ha recordado que a los presupuestos de los ministerios se suman los de cada ente y, en ese contexto, ha recalcado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) destinará 7 millones para que las comunidades de regantes de la comarca de Baza puedan conducir agua para regar 8.000 hectáreas. EFE

1011241

mro/vg