EFEMadrid

Adif, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa Rail&Truck han firmado este viernes el protocolo general de actuación para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza.

Las AF son servicios que transporta semirremolques, utilizando vagones especializados y se enmarcan en la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada del Ministerio de Transportes y en su iniciativa Mercancías 30, presentada hoy, con la que se pretende más que duplicar el peso intermodal del transporte ferroviario de mercancías en 2030.

El protocolo de colaboración tiene por objeto instrumentar la cooperación necesaria entre las entidades firmantes para viabilizar el desarrollo y puesta en servicio de la AF en ancho ibérico entre Algeciras y Zaragoza.

En la actualidad, se tienen ya experiencias en ancho estándar desde Barcelona, pero aún no se han iniciado servicios en ancho ibérico, ha explicado Adif en un comunicado.

En este contexto, se ha priorizado el corredor Algeciras-Zaragoza (de 1.074 kilómetros de longitud), que registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el puerto andaluz, procedente fundamentalmente de Marruecos, con los consiguientes impactos ambientales.

Los firmantes han manifestado su intención de realizar las gestiones e inversiones que consideren necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario adecuado para la puesta en marcha del servicio de transporte de AF.

Adif acometerá actuaciones para adecuar el gálibo de túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea a las dimensiones de los semirremolques, lo que podrá conllevar restricciones al tráfico, aunque se intentará reducirlas al mínimo posible.

Rail&Truck, empresa que ha manifestado el interés por prestar el servicio de AF, deberá disponer de la autorización de transporte excepcional (ATE) y de los vagones especializados para la carga de semirremolques.

Teniendo en cuenta que, a día de hoy, no se dispone de este tipo de material rodante para ancho ibérico, la empresa realizará una inversión en su compra, en número suficiente para realizar, al menos, un tráfico de AF diario de ida y vuelta.

Del mismo modo, Rail&Truck tiene la intención de solicitar asignación de capacidad de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en la declaración sobre la red y así poder conformar su propio plan de transporte.

Las partes cooperarán entre sí, con el fin de desarrollar un funcionamiento eficaz de la AF en aras a dar una coherencia entre la asignación de capacidad en las infraestructuras ferroviarias (surco) y el tratamiento en las terminales de carga origen y destino.

Se requiere que las terminales de carga dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques y de los medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones.

En la terminal de destino, Zaragoza Plaza, Adif y APL buscarán las fórmulas jurídicas para instrumentar que la parcela colindante permita su utilización para la oferta de servicios intermodales y especialmente, cuando sea necesario, para la ampliación de los de AF.