EFESevilla

La economía andaluza crecerá seis décimas menos del 1,5 % previsto para este año con el cierre parcial de la actividad decretado por el Gobierno en esta crisis sanitaria y, si se prolonga, dos meses el PIB caería un 2,7 %.

La Consejería de Economía ha presentado hoy un informe ante el Consejo de Gobierno con las estimaciones del impacto de la crisis sanitaria en el PIB andaluz, que cifra en un 2,1 % por cada mes de paro parcial de la actividad.

El informe analiza el impacto probable del cierre parcial sobre la actividad económica andaluza en el escenario menos desfavorable (un mes) y en el caso de que se extienda a dos meses; también hace una estimación sobre el peor de los casos posibles, que sería el cierre total salvo de actividades esenciales.

En el caso de que el cierre parcial actual se alargue únicamente un mes, la economía andaluza decrecería seis décimas interanuales en 2020, frente al 1,5 % previsto, teniendo ya en cuenta el impacto de la crisis del coronavirus anterior al decreto de alarma.

Si el cierre parcial se alargara dos meses, el PIB pasaría de una estimación de crecimiento del 1,5 % a una caída del 2,7 %.

En el último escenario contemplado, el cierre total salvo actividades esenciales durante dos meses, el crecimiento económico se podría situar en el -6,1 % para el conjunto del año.

Economía precisa que estos datos deben ser tomados con cautela porque los modelos económicos tienen dificultades para estimar estos efectos dadas las magnitudes asociadas y a la no existencia de experiencia anterior.

Además, resulta impredecible la magnitud de la recuperación en el tercer y cuarto trimestre, y que pudieran llegar a compensar en parte los datos de la primera mitad del año, según la Consejería.