EFEMadrid/Sevilla

La cifra de negocios de las empresas andaluzas aumentó un 38,1 por ciento en abril respecto al año anterior, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la cifra global de negocios de las empresas españolas aumentó un 23,1 % en el mismo periodo, con lo que suma 14 meses consecutivos al alza y se apunta la mayor subida desde mayo de 2021.

En los últimos seis meses esta tasa se ha situado por encima del 20 %, aunque en abril fue ligeramente inferior a la de marzo, cuando creció un 23,2 %.

Entre abril y marzo, la facturación de la industria se disparó un 15,8 %, el mayor aumento de esta tasa mensual desde junio de 2020, en plena desescalada de la pandemia de coronavirus.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, y entre ellos destacan las subidas en bienes intermedios (16,1 %) y energía (12,1 %).

El indice general de cifra de negocios en la industria corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en abril una subida del 27,4 % respecto al mismo mes del año anterior, tasa que supera en 16 puntos a la de marzo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados, entre los que destaca el aumento en energía, que se disparó un 145,2 %.

Atendiendo al destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en abril, destacando el aumento del 28,0 % en el mercado interior.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocios creció en abril desde el mismo mes del año anterior en todas las comunidades autónoma, con los mayores incrementos en Murcia (62,9 Baleares (41,5 %) y Andalucía (38,1 %).

Las tasas más bajas fueron en Galicia (10,0 %), Madrid (10,5 %) y Navarra (13,7 %).