EFEMadrid/Sevilla

El índice de la cifra de negocio en la industria creció el 35,9 % en noviembre en Andalucía en comparación con un año antes, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el índice aumentó el 17,7 por ciento, con lo que encadena nueve meses al alza.

Si se compara el dato con el de octubre y se eliminan también los efectos estacionales y de calendario, la facturación industrial de noviembre en España es 7,4 puntos superior.

Por destino económico de los productos, se registraron datos positivos en cuatro de los cinco sectores analizados, salvo en bienes de equipo, cuya facturación desciende el 7,2 %.

En el caso de la energía el índice de la cifra de negocio se disparó el 112,7 %. Le siguieron a mucha distancia los bienes intermedios (+23,6 %), bienes de consumo no duraderos (+19,5 %), bienes de consumo (18,8 %) y bienes de consumo duraderos (+12,3 %).

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en noviembre tasas anuales positivas, especialmente mercado interior (del 25,1 %), al que siguió el mercado exterior zona euro (del 9,4 %) y el mercado exterior zona no euro (del 2,9 %).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en noviembre en tasa interanual en todas las regiones.

Las mayores alzas fueron en la Región de Murcia (40 %), Asturias (39,9 %) y Andalucía (35,9 %); mientras que las menores fueron en Navarra (4,4 %), Aragón (8,8 %) e islas Baleares (9,1 %).