EFESevilla

El índice de precios de consumo (IPC) interanual en Andalucía se situó en el 0,3 % en julio, dos décimas por debajo de la media nacional, según los datos ofrecidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes de junio, los precios de consumo cayeron el 0,8 por ciento, con una bajada del 13,4 % en Vestido y calzado por efecto de las rebajas.

En lo que va de año la inflación en Andalucía es negativa, y la descendido un 0,6 por ciento.

Además de en Vestido y calzado, los precios cayeron, aunque en mucha menor medidas, en Menaje, el 0,7 %, y en Alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,4 %.

La mayor subida de los precios en Andalucía se produjo en Ocio y cultura, el 1,3 %, seguido de Vivienda, el 0,7 %, Medicina y Transporte, el 0,3 %, y Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones el 0,1 %.

Los precios se mantuvieron en Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.

A nivel nacional, el IPC interanual se situó en el 0,5 % en julio, una décima más que en junio, influido por la evolución de frutas y carburantes.

La tasa, adelantada a finales de julio por el INE, es la segunda más baja en lo que va de año -tras el 0,4 % de junio- y mantiene la evolución de los precios en mínimos de hace tres años.

El IPC aumentó en once comunidades autónomas en julio respecto a junio y se mantuvo en las seis restantes.