EFESevilla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a abrir el plazo para la solicitud de ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota andaluza de la modalidad de palangre de superficie que faena en el caladero nacional mediterráneo, con un presupuestos previsto de 650.000 euros.

Se trata de una cantidad cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), montante que se reparte tanto entre los armadores (250.000 euros) como entre los tripulantes (400.000 euros), según ha informado la Junta en un comunicado.

Para esta especialidad pesquera se establecerá una parada temporal para la recuperación del pez de espada de tres meses, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, mientras que la concesión de estas subvenciones se realiza en régimen de concurrencia competitiva.

El periodo computable para acceder a las ayudas es de un mínimo de treinta y un máximo de sesenta días, por periodos mínimos de cinco días consecutivos, dentro de la parada temporal.

En el caso de que dentro de los periodos mínimos de cinco días consecutivos hubiera días de descanso obligatorio, serán contabilizados como periodo computable.

Además, el número de días subvencionables se ajustará proporcionalmente a los días computables de parada que haya realizado cada buque, con lo que los armadores, así como los tripulantes de los buques, cobrarán la ayuda diaria correspondiente en función de los días que haya estado parado el mismo, con un mínimo de treinta días y un máximo de sesenta.