EFESevilla

La Junta de Andalucía ha dado un fuerte empuje a la gestión de los fondos europeos en su primer año de gobierno y en 2019 los recursos comunitarios certificados más que duplicaron a los justificados de media al año ante Bruselas por el anterior gobierno socialista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha expuesto un informe sobre la gestión de dichos fondos europeos, de los que Andalucía certificó el pasado año ante la UE proyectos por 1.003 millones en el marco de financiación 2014-2020 frente a los 378 de media desde el inicio del marco actual.

Andalucía tiene asignado para dicho horizonte un montante de 8.015 millones mediante cuatro programas operativos regionales y de carácter plurirregional: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una partida de 3.734 millones; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una cuantía de 2.445 millones; el Fondo Social Europeo (FSE), con un presupuesto de 1.653 millones, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con 183 millones.

Del total, la certificación acumulada (es la última fase cuando el proyecto financiado con fondos europeos ya está ejecutado) a finales del pasado año se sitúa en más de 2.500 millones.

Desde que se puso en marcha el marco financiero actual hasta diciembre de 2018, la Junta tan solo había certificado de ese importe ante la Comisión Europea unos 1.500 millones, lo que se sitúa en torno al 19% del presupuesto global y supone una media anual de justificación de 378,3 millones.

Dicha cifra de 2019 permite cumplir con lo marcado por la Comisión Europea para Andalucía a 31 de diciembre de 2019, superando incluso los objetivos en un 109,1%.

La gestión de estos fondos se acoge a la regla de gasto N+3, en virtud de la cual su justificación puede prolongarse hasta tres años después de haber finalizado el marco 2014-2020, por lo que se dispondrá hasta 2023 para certificar el conjunto de los recursos que restan por gestionar.

El aumento ha sido también muy elevado atendiendo a la ejecución de estos recursos, una fase previa a la verificación y certificación de los proyectos financiados que está relacionada con la implementación de dichas iniciativas.

A noviembre de 2019 y a falta de los datos consolidados para el conjunto del año, asciende a 3.594 millones en términos de obligaciones reconocidas, de los cuales el actual Gobierno andaluz ha logrado impulsar en meses 1.214 millones.

El resto, 2.380 millones, se han desarrollado desde el comienzo del marco hasta 2018, lo que implica una ejecución media anual de solo 585 millones, según el informe de la Consejería de Economía.

El nivel de cumplimiento alcanzado en 2019 responde al objetivo del Gobierno andaluz de actuar con diligencia y adoptar medidas encaminadas tanto a agilizar y acelerar los procedimientos y la tramitación como a reforzar la estructura de gestión para "no perder ni un solo euro", según Rogelio Velasco.

Precisamente, en el marco de estas iniciativas, en mayo se publicó una orden para la gestión y la coordinación de los fondos europeos que dota de garantía jurídica a los procedimientos mediante los cuales se ejecuta la financiación procedente de la Unión Europea y se establece un procedimiento único, claro y sencillo para programar y certificar los fondos europeos.

Asimismo, la Junta ha culminado la estructura de 21 coordinadores de Fondos Europeos en sus once consejerías con el fin de reforzar la coordinación y garantizar la adecuada gestión de los diferentes programas de financiación

Por otro lado, el Gobierno andaluz ya está trabajando en la definición y puesta en marcha de los sistemas de gestión informáticos y de integración entre los diferentes centros gestores bajo los principios de simplificación, automatización, racionalización, no duplicidad y flexibilidad.

Y para 2020 se concretará la reforma de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente de la Consejería de Economía, necesaria para la correcta gestión de esta financiación comunitaria, ha explicado el consejero.