EFESevilla

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha exigido contundencia al Gobierno para que garantice la libre circulación de mercancías a través de las carreteras en la frontera con Francia, cuyo bloqueo ha ocasionado en Andalucía pérdidas de alrededor de diez millones.

“Exigimos contundencia al Ejecutivo en defensa de los transportistas y empresas afectados” ha declarado Crespo en un comunicado de la Junta, en alusión a las acciones llevadas a cabo por `Tsunami Democràtic´ y los Comités de Defensa de la República (CDR) que han generado cortes en la carretera AP-7, autopista que comunica desde la frontera con Francia hasta Guadiaro.

Crespo ha señalado que el transporte es de vital importancia para el sector agroalimentario, de gran peso en la economía andaluza, por lo que es junto con el sector pesquero uno de los más afectados por el bloque en la frontera.

Las provincias más damnificadas son Almería, donde el sector hortícola eleva las pérdidas a 4,5 millones, Huelva (frutos rojos) y Granada (hortalizas).

La consejera ha lamentado que estos productores y los profesionales del sector pesquero andaluz "sean una vez más quienes sufren las consecuencias de conflictos políticos que nada tienen que ver con quienes desarrollan esta actividad".

La Comunidad andaluza concentra el 30 % de toda la producción nacional que supone, a su vez, el 25 % de la oferta de frutas y hortalizas de Europa.