EFESevilla

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, invertirá 2,4 millones de euros adicionales hasta final de año en la mejora de la red de puertos autonómicos.

Este montante se concretará en 46 actuaciones en los puertos de gestión directa en las provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga que se ejecutarán en lo que queda de año 2020, según informa un comunicado de la Junta difundido este sábado.

Las actuaciones permitirán incentivar la economía y reactivar el tejido empresarial mediante la adjudicación de más de ochenta expedientes de contratación, convirtiéndose además en fuente de empleo y desarrollo local, destaca la nota.

Los trabajos están dirigidos al mantenimiento, reparación o mejora de las infraestructuras portuarias andaluzas.

De total de la inversión, Almería recibirá 410.000 euros, Cádiz, 900.000 euros, Málaga 430.000 euros, y Huelva 660.000 euros.

La primera línea de actuación es la mejora de las infraestructuras pesqueras, como el arreglo de vías de acceso a las lonjas, la instalación de estructuras que mejoren las condiciones de trabajo en tierra, mejoras en la habitabilidad de cuartos para armadores o instalación de enseres que permitan una mejor ordenación de los artes pesqueras.

También entra en este apartado la mejora de las dotaciones de servicios en las lonjas de gestión directa, la reparación y mejora de las instalaciones de amarre para flotas artesanales de pequeño porte y la instalación de módulos de vigilancia para el control de la pesca desembarcada.

Otra parte de la inversión se dirigirá a la mejora medioambiental en el control de efluentes, al ahorro energético y de consumo, tanto en edificios como en instalaciones portuarias y a la conclusión con mayor eficacia los dragados de las canales de navegación que actualmente se encuentran en marcha.

Además, se actuará sobre los elementos de protección de los recintos portuarios y sobre el conjunto del sistema portuario de edificación que debido a las intensas condiciones de agresividad del medio marino, precisan de actuaciones periódicas de mejora.

Por último, se desarrollarán un conjunto de actuaciones para devolver la plena operatividad del servicio portuario a la flota náutico-recreativa.

Los puertos beneficiados de estas partidas extraordinarias, que se ejecutarán este año y se suman a las inversiones ya aprobadas en los presupuestos vigentes de la Junta para 2020, son los de Adra, Garrucha y Carboneras, en la provincia de Almería; Barbate, Gallineras, Chipiona, Puerto América, Conil, Bonanza, La Atunara, Rota y Sancti Petri, en Cádiz; Marbella, Caleta de Vélez y Fuengirola, en Málaga; e Isla Cristina Punta Umbría, Ayamonte, Mazagón y El Terrón, en Huelva.