EFESevilla

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central firmar un nuevo protocolo para impulsar el centro de ensayos para aviones y sistemas no tripulados (CEUS) proyectado en las instalaciones del Arenosillo, que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) posee en el municipio onubense de Moguer.

El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, ha informado al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, de los avances de este proyecto, para el que la Junta ha descatalogado el carácter forestal de montes públicos cercanos y ha modificado la regulación catastral y el registro de los terrenos del Arenosillo, para impulsar el proyecto CEUS.

El nuevo protocolo fijaría un calendario de actuaciones "que posibilite de manera real y efectiva la financiación del proyecto con fondos europeos del nuevo marco 2021-2027", según un comunicado de la Junta de Andalucía .

El proyecto Center of Excellence of Unmaned System (CEUS) pretende consolidar en las instalaciones del Arenosillo un centro de experimentación y certificación de aviones no tripulados y de otros sistemas tanto marítimos como terrestres y está catalogado desde 2014 como una inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía.

Velasco ha subrayado que este proyecto "es vital para Andalucía” y ha planteado que la explotación del nuevo centro aeroespacial sea mixta, entre el INTA y CEUS y complemente los usos militar y científico-empresarial.

"La Junta ha cumplido con todo lo que le corresponde y, dado que el tiempo es vital para su desarrollo, este proyecto solo puede avanzar con la colaboración de las dos partes y adaptarse a la realidad actual", ha subrayado el consejero.

La Junta y Defensa avanzarán en un proyecto por fases, "de tal forma que se puedan iniciar actividades de forma inminente para poder cumplir con los requisitos temporales de carácter medioambiental", según el comunicado.

El mercado de los aviones tripulados a distancia, conocidos como RPAS o UAS, en el ámbito militar, y de drones crecerá a tasas anuales del 14 %, pasando de la facturación anual de 18.000 millones de dólares del 2017 a los 54.000 millones previstos para el 2025, según el Plan de Acción del Sector Aeroespacial de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha recordado que la comunidad autónoma es la segunda de España con un mayor número de operadores de drones en el mercado civil, destaca también en la fabricación de RPAS y cuenta con un aeródromo especializado en aviones tripulados a distancia en Villacarrillo (Jaén).

Por ello, el proyecto CEUS "constituye una actuación prioritaria, que podría permitir a Andalucía ocupar un lugar destacado en la fase de ensayos en vuelo de grandes programas europeos y situarse como líder nacional en el desarrollo de tecnologías para RPAS", según la Junta.

Velasco ha remarcado que el proyecto CEUS es "de elevada complejidad por el importante número de agentes implicados, por las propias condicionantes técnicas del proyecto y por la necesaria cofinanciación”.