EFESevilla

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha afirmado este viernes que el acuerdo entre el Gobierno central y Airbus “es un primer paso, aunque aún insuficiente dada la situación de la industria aeroespacial en España y en Andalucía” y ha solicitado al Ejecutivo central una mayor concreción en las ayudas.

Además, ha señalado que las medidas de apoyo a Airbus anunciadas por el Gobierno corresponden a actuaciones programadas o que ya estaban en curso y ha exigido mayor concreción en acciones como “profundizar en los mecanismos de financiación a la exportación con apoyo oficial o en el impulso a ayudas a proyectos de desarrollo de las empresas de la cadena de suministro".

En un comunicado, Velasco ha considerado que el acuerdo “contempla algunas medidas novedosas”, como la realización de un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) ligado a los Fondos de Recuperación de la UE (con una dotación de 185 millones hasta 2023) o la constitución de un Fondo de Apoyo a la cadena de suministro de un mínimo de 100 millones de euros, que permitiría su desarrollo y consolidación.

No obstante, ha precisado que varias de las medidas anunciadas ya estaban acordadas con anterioridad o bien se encontraban en negociación, como, por ejemplo, las ayudas parcialmente reembolsables que anualmente pone en el sistema la Administración General del Estado (cuantificadas en unos 50 millones).

Además, ha señalado que la compra de las cuatro unidades de C295 que se han anunciado “ya se conocían en el sector, ya que se negocian con la Guardia Civil desde hace tiempo”.

Respecto al inicio de la segunda fase del desarrollo del programa NGWS/FCAS (futuro avión de combate aéreo), ha indicado que “es una actuación ya en marcha, hasta el punto de que muchas empresas ya están trabajando activamente en ofertas para este programa”.

El punto relativo a la ampliación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25% de la inversión de la administración española en los programas de la ESA “tampoco es ninguna novedad, ya que fue un compromiso adquirido en la última Conferencia Ministerial de dicha organización”, ha incidido el consejero.

Ha emplazado al Gobierno a que se concreten actuaciones como el respaldo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) a las operaciones de Airbus en el exterior y la consolidación de su cartera internacional para que se aclare "si existe dotación presupuestaria específica para proyectos de desarrollo de las empresas de la cadena de suministro en el marco del programa Reindus-Competitividad para proyectos de inversión industrial en el ámbito de la digitalización y transición ecológica".

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Airbus por el que se compromete a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotado con 185 millones de euros hasta 2023, y comprar helicópteros al fabricante europeo, que, por su parte, tratará de minimizar el impacto del recorte de empleo en España.