EFESevilla

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos está ultimando la puesta en marcha de un plan especial de empleo que, en colaboración con los ayuntamientos, tendrá una dotación de 140 millones de euros, una proyecto "ambicioso que deber contar con el mayor respaldo", según el presidente, Juanma Moreno.

El plan esta siendo elaborado por la Consejería de Empleo que está manteniendo relación con los grupos parlamentarios, los agentes sociales y económicos para "moldear una nueva actuación para crear empleo que daría continuidad Plan Aire", ha sostenido Moreno en el Parlamento.

"Se trata de un plan ambicioso y queremos que cuente con el mayor de los respaldos posibles. Queremos que todos los recursos que pongamos a disposición de los ayuntamientos y de esas personas tenga un resultado satisfactorio para la creación de empleo y hacer frente a la coronacrisis", ha esgrimido.

El presidente ha avanzado esta iniciativa al ser preguntado por el PP-A sobre el Plan Andalucía en Marcha, que pondrán "en circulación" 3.450 millones hasta el 2023 para obras de infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales, hidráulicas, de comunicación y energéticas, que tendrán capacidad de "dinamizar" la economía y generar "miles de empleos", según la Junta.

El dirigente popular ha calificado este plan como una "herramienta fundamental" para dinamizar la economía, crear empleo y "modernizar" la infraestructuras de la comunidad.

Moreno ha explicado que la hoja del ruta del Gobierno andaluz de conseguir estabilidad institucional y presupuestas, así como de "actuar con transparencia y favorecer" la creación de empleo se ha ido "cumpliendo" hasta la llegada de la pandemia.

"La pandemia ha lastrado las buenas perspectivas de Andalucía y ha provocado la mayor crisis con datos muy complicados. Pero lejos de la desesperanza nos proponemos afrontar la situación con el instrumento principal del Plan Andalucía", ha aseverado.

De sus principales objetivos, Moreno ha apuntado la reactivación de la economía y el empleo, modernizar servicios e infraestructuras y dinamizar el tejido productivo para dar "certidumbre".

"Queremos crear empleo con un efecto multiplicador, con valor social añadido y ofrecerle futuro a los andaluces", ha enfatizado.

El presidente ha vuelto a quejarse de la "falta" de ayuda económica del Gobierno central y ha criticado que lo último es que "no ha pedido fondos" para el sector turístico a la UE, pese a sus constantes demandas en este sentido.

Con anterioridad, el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, ha defendido la gestión del gobierno desde que comenzó la legislatura, tanto en el aspecto económico como en el sanitario para hacer frente a la pandemia.

Nieto ha dedicad parte de su intervención a arremeter contra la oposición de izquierdas, especialmente contra el PSOE-A al que ha acusado de "no trabajar, decir mentiras" y de "eludir" su responsabilidad por abandonar en otras la comisión para la recuperación de Andalucía.

"Podría decir que es una falta de respeto, pero es mucho más, es una falta de vergüenza", ha afirmado el popular.