EFESevilla

La campaña de la aceituna de mesa 2019-2020 en Andalucía alcanzará un volumen total de 397.300 toneladas, según la previsión de la Junta de Andalucía, que hoy ha comunicado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, a representantes del sector del olivar.

Pérez ha explicado que, si bien este dato supone un descenso con respecto a la campaña anterior, hay que destacar "la gran calidad y el mayor calibre" que se espera que tengan los frutos.

Vicente Pérez ha explicado que la pasada campaña fue la mayor de los últimos ocho años, circunstancia que se suma a "las condiciones desfavorables en cuanto a pluviometría".

La reducción de las precipitaciones y los golpes de calor de la primavera han tenido como consecuencia la reducción de la producción de algunas variedades, afectando en menor medida a la hojiblanca.

Por provincias, destaca en primer lugar Sevilla con algo más de 261.000 toneladas de aceituna de mesa, seguida de Córdoba (casi 76.000 toneladas) y Málaga (cerca de 53.500 toneladas).

Por su parte, se espera que en Huelva se recojan alrededor de 5.550 toneladas, en Almería 754 toneladas, en Jaén 461 toneladas, en Granada 70 toneladas y en Cádiz 39 toneladas.

En total, en Andalucía hay 188 entamadoras repartidas entre todos los territorios.

Sevilla acoge a 111 de estas industrias agroalimentarias; Córdoba y Málaga coinciden con 33 instalaciones, en Jaén se ubican seis, en Huelva dos, mientras que las provincias de Almería, Cádiz y Granada cuentan con una entamadora cada una de ellas.

Durante el encuentro con los productores, que han mostrado su coincidencia con las estimaciones de la Junta, se han abordado otras cuestiones como el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), "herramientas fundamentales para garantizar la trazabilidad de los productos y el control de posibles robos", como ha apuntado Pérez.

Asimismo, en la reunión se ha analizado también la "gran utilidad" de la extensión de norma de la interprofesional del sector para "promocionar a nivel nacional el consumo de la aceituna y potenciar así la rentabilidad y competitividad de los productores y las empresas agroalimentarias de Andalucía".