EFESevilla

La licitación de obra pública durante el primer trimestre de este año cayó en Andalucía el 39,2 %, respecto a la del mismo periodo del año pasado, un descenso similar al 32,3 % de descenso registrado a nivel nacional.

En los tres primeros meses de este año se ha licitado obra pública en Andalucía por valor de 327.950 millones de euros, el 9,5 % de toda la contratación realizada en España y un volumen económico distante de los 539.637 millones de euros licitados en el primer trimestre del año pasado, según la estadística de la Asociación de Empresas de la Construcción y Concesionarias (Seopan).

Esta caída de la licitación en Andalucía ha afectado a todas las administraciones y en el caso de la Junta de Andalucía ha sido del 74,9 %, un descenso muy acusado si se compara con la de la media de las comunidades autónomas, que bajó el 2,2 %.

La Junta de Andalucía licitó 61.530 millones de euros en los tres primeros meses de este año y destaca que frente a otras comunidades autónomas que no invirtieron nada en obra pública el pasado mes, cuando se decretó el estado de alarma, la contratación de la administración andaluza en marzo fue superior a la de enero y a la de febrero de este año, tras sumar un importe de 26.473 millones de euros.

El impacto de la declaración del estado de alarma en la contratación pública se evidenció en que la licitación del conjunto de las administraciones se redujo en marzo en un 75 % en comparación con el mismo mes de 2019, hasta los 541.208 millones de euros, el pero dato de la serie histórica para un mes de marzo desde 2013.