EFEMálaga

Las políticas sociales generan en Andalucía 105.300 puestos de trabajo, lo que supone el 3,6 por ciento del empleo en esta comunidad, según datos de un informe elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en colaboración con la Universidad de Málaga.

El estudio sobre el "Impacto de las políticas sociales en la economía de Andalucía y su incidencia en el PIB" muestra que, además, la mayor parte de estos trabajadores son asalariados, según ha informado este jueves en Málaga la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

Ha manifestado que, aunque la mayor parte de los recursos movilizados provienen del sector público, la mayoría de empleos se vincula al sector privado, el 65,2 por ciento.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia del equilibrio entre el sector público y privado, según Ruiz, que ha explicado que el grueso del empleo (66 por ciento) se genera en el propio sector de los servicios sociales, pero un porcentaje considerable también corresponde del comercio mayorista y minorista, administraciones públicas y otras actividades.

“La otra gran magnitud que deja este estudio es el valor de las políticas sociales en el Producto Interior Bruto andaluz”, que alcanza el 2,5 por ciento del total y se traduce en un impacto de 3.905 millones, ha manifestado la consejera.

En este sentido, ha señalado que el estudio pone de relieve la “potente función dinamizadora de iniciativas de carácter social que ejerce la Junta de Andalucía”, ya que los 2.225,7 millones de euros movilizados por esta Consejería durante 2020 sirvieron para poner en marcha otros 1.679,3 millones de euros adicionales por parte del resto de entidades del sistema de servicios sociales.

Cifras que, ha apuntado, sitúan a la economía generada por las políticas sociales por encima de sectores como el de las telecomunicaciones o el de las energías renovables.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Málaga -ya jubilado- que ha liderado el proyecto, Joaquín Aurioles, ha apuntado que, por cada 100 euros destinados a políticas sociales, se genera en Andalucía un volumen de actividad económica de 127,4 euros.

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la institución malagueña, Isabel Jiménez, ha manifestado que el impacto de las políticas sociales es “hacernos mejores personas en eso que llamamos humanidad”.