EFESevilla

La producción industrial andaluza creció el 0,3 % en julio, respecto al mismo mes del año anterior, y acumula una subida del 1,6 % en lo que va de año, según el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), corregido de efectos estacionales y de calendario.

La producción del sector energético creció el 5,6 % respecto a junio del 2018; la de bienes de consumo, el 3,2 % y bajó el 0,2 % en el segmento de bienes intermedios y del 13,4 % en bienes de equipo, según ha informado este miércoles el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En términos brutos, la variación interanual del IPIAN fue del 1,7 % en julio y del 1,8 % en los siete primeros meses del año.

La producción interanual aumentó el 6,7 % en energía; el 6,0 % en bienes de consumo; el 1,8 % en bienes intermedios y cayó el 12,3 % en bienes de equipo.

La actividad del segmento de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, creció en julio el 17,6 % respecto al mismo mes del año anterior, corregida de efectos estacionales y de calendario.

No varió en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y bajó el 0,2 % en la industria manufacturera, y el 36,4 % en las industrias extractivas.

En términos brutos, en julio creció el 11,9 % la actividad de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; el 1,4 % el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, así como la industria manufacturera, y cayó el 34,5 % en las industrias extractivas.

En España, la producción industrial creció en julio el 2,9 % con respecto al mismo mes de 2018 impulsada por la energía y los bienes de consumo después de que en junio el índice cayera el 1,9 % en términos interanuales, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industria española sin la construcción, avanzó en julio el 0,8 %, una tasa ocho décimas inferior a la de junio.

Los datos del índice original (sin corregir) explican que el avance del índice responde al avance de la industria energética (8,3 %) y de bienes de consumo (5 %), con mayor repunte de los bienes de consumo no duraderos (5,2 %) que los duraderos (3,2 %).

La producción de bienes de equipo creció un 0,2 % en ese mes, mientras que la de bienes intermedios permaneció sin cambios.