EFESevilla

El índice de producción industrial de Andalucía creció el 5,6 % en octubre, respecto al mismo mes del año pasado, y el 2,3 % en lo que va de año, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, según ha informado este jueves el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En términos brutos, el crecimiento interanual de la producción industrial andaluza fue del 6,1 % en octubre y del 2,4 % en el conjunto de los diez primeros meses del año.

Este crecimiento bruto fue el cuarto mayor de las comunidades autónomas y muy superior al incremento medio de la industria en España, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en el 1,1 %.

El mayor aumento de la actividad industrial andaluza el pasado octubre se registró en el segmento de bienes de consumo, con un crecimiento interanual del 11,3 %, seguido del incremento del 8,5 % en bienes de equipo; del 1,7 % en energía y del 0,3 % en bienes intermedios.

Atendiendo al destino económico de los bienes industriales fabricados, la tasa de variación interanual creció el 11,3 % en el segmento de bienes de consumo; otro 8,5 % en el de bienes de equipo, el 1,7 % en energía y el 0,3 % en el de bienes intermedios.

La clasificación de los bienes según su funcionalidad refleja un crecimiento del 12,5 % en bienes de consumo, del 9,5 % en bienes de equipo; del 2,6 % en bienes intermedios y del 1,7 % en energía.

El mayor crecimiento sectorial en octubre se registró en las industrias extractivas, con un incremento del 33 %; en la industria manufacturera, del 5,5 % y los sectores de suministro de agua y saneamiento, y en el de energía eléctrica, con aumentos del 4,3 %.

Un análisis más detallado por ramas industriales señala que el mayor crecimiento se registró en la fabricación de material de transporte, con un incremento del 17,1 % y en la industria de alimentación, con un aumento del 14,5 %.

La mayor caída de la producción industrial andaluza se registró en el sector metalúrgico, con un descenso del 11,9 %, seguido del refino de petróleo, con una caída del 8,1 %.