EFECOMMadrid

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha denegado la solicitud de rescate por valor de 249 millones de euros para cinco filiales de Abenewco (la filial operativa de Abengoa) al no cumplir todos los requisitos necesarios para recibir la ayuda pública.

Según ha informado este miércoles Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la SEPI le ha comunicado "que no constan acreditados determinados requisitos de elegibilidad para la concesión de la ayuda solicitada".

En cualquier caso, la filial de Abengoa cuenta con un plazo de cinco días, hasta el domingo, para presentar alegaciones y documentación adicional, un trámite que la compañía realizará "en el menor plazo posible" para acreditar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para acceder al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI.

Según han explicado este miércoles a Efe fuentes conocedoras del proceso, los informes de la SEPI fueron enviados a la compañía el martes a última hora.

La intención de la empresa sevillana es presentar las convenientes alegaciones entre hoy y mañana, y en cualquier caso antes de que pasen los cinco días de que dispone para atender este trámite de urgencia.

Los informes encargados por la SEPI a Grant Thornton y a PKF Attest para analizar la situación de esas cinco filiales de Abenewco planteaban ciertas dudas respecto a los asuntos jurídicos pendientes.

Concretamente, PKF Attest señalaba cuestiones como discrepancias por la ejecución de trabajos o pleitos laborales, según las citadas fuentes, que aseguran que todos esos procesos judiciales juntos no superan los 800 millones de euros.

La inyección de los 249 millones de ayudas públicas activaría el resto de la reestructuración diseñada para la compañía, que contempla también un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos y la aportación por el fondo Terramar Capital, que adquiriría el 70 % de Abenewco 1, de 200 millones (60 en capital y 140 en deuda).