EFESevilla

El precio de la vivienda acumula una subida del 2,1 % en Andalucía en los diez primeros meses de este año, tras el incremento del 5,9 % registrado el pasado octubre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida anual del 2,1 % es la más elevada de las comunidades autónomas, salvo la de Baleares (4,5 %) y las de Melilla (2,7 %) y Ceuta (2,3 %) y supera la media nacional, que sube el 1,6 % en los diez primeros meses del año.

El encarecimiento de la vivienda en Andalucía en el tercer trimestre fue tres décimas inferior al del trimestre anterior, en línea con la desaceleración registrada a nivel nacional, donde subió el 4,7 % en el tercer trimestre, lo que suma 22 trimestres al alza, pero con un menor aumento que en el segundo (5,3 %) y que en el primer trimestre (6,8 %).

Madrid, Murcia y la Rioja registraron descensos del precio de la vivienda en el tercer trimestre, con caídas del 1,9 puntos, 1,8 y 1,8, respectivamente, frente al País Vasco, Baleares y Canarias, que registraron los mayores incrementos interanuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

En términos intertrimestrales, todas las comunidades presentan tasas positivas, sobre todo Baleares (4,5 %), Andalucía (2,1 %) y País Vasco (1,9 %), mientras que Extremadura y La Rioja registran las menores subidas respecto al trimestre anterior, con un aumento de tres décimas en ambas.