EFESevilla

Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía han reclamado este jueves a la Consejería de Agricultura una defensa "más enérgica" del sector frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos como la aceituna de mesa.

"Las administraciones no están haciendo todo lo necesario; a nivel nacional porque el asunto no está ocupando el lugar central que merece en la agenda del Ministerio de Agricultura, pese a que el origen se halla en las subvenciones concedidas al sector aeronáutico", han sostenido en un comunicado, a la vez que han reclamado a la Consejería de Agricultura una defensa "más enérgica" del sector.

El Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía se ha reunido con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo Díaz, para tratar diferentes cuestiones relacionadas con el sector agrario y agroalimentario andaluz.

La reunión, según ha informado en un comunicado, se produce una semana después de su Asamblea General, en la que se puso de manifiesto el impacto de la crisis de rentabilidad de 2019 en la facturación global de las cooperativas, que descendió durante el último año un 7 % hasta los 8.770 millones de euros.

Las cooperativas recuerdan que el listado de productos damnificados por los aranceles incluye a los vinos, carnes y elaborados de cerdo, además de frutas como los cítricos o melocotones, zumos, lácteos y productos del mar, entre otros.

Según el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias, la Comunidad andaluza debe "liderar" este debate así como el relacionado con la PAC y la defensa "contundente" de su presupuesto, además de la reforma de la Ley de la Cadena; la norma de Calidad del Aceite de Oliva y el control de las importaciones en frontera.

También considera indispensable abordar "urgentemente" cuestiones como el agua, la problemática de la mano de obra en el campo, o la necesidad de destinar más recursos a la promoción, la exportación y la internacionalización.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha mostrado su respaldo para seguir apoyando al sector frente a las imposiciones arancelarias.

Según un comunicado de la Junta, la consejera de Agricultura ha coincidido además con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias en su "rechazo frontal" a cualquier recorte que pueda producirse en los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) y que la Junta de Andalucía ha cifrado en 1.287 millones de euros para el período 2021-2027.

"El Ministerio de Agricultura no puede conformarse con la propuesta de Bruselas y debe luchar por conseguir una PAC justa y sin recortes para España", ha señalado.

Ambas partes, según el comunicado, han defendido la necesidad de que el ministro, Luis Planas, aparque "su conformismo y su autocomplacencia".

La consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de todos para luchar contra ese recorte y "lograr la PAC que se merecen nuestros agricultores y ganaderos".

Respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, ha reclamado al Gobierno de España que actúe "con contundencia", ya que no se han producido avances que permitan vislumbrar unas expectativas de solución satisfactoria. EFE

bfv/ja