EFESevilla

Las exportaciones andaluzas se han frenado en junio, mes en el que han caído el 7,9 por ciento, con lo que han acumulado una bajada del 0,6 por ciento en el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Este descenso de las ventas andaluzas al exterior en los seis primeros meses del año contrasta con el aumento del 1,7 por ciento registrado por las españolas, según los datos de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados por EFE.

El desplome de las importaciones andaluzas, que han caído el 6,1 por ciento en los seis primeros meses del año, ha paliado la caída del superávit de la balanza comercial andaluza en junio, que mantuvo un saldo favorable de 1.873,9 millones de euros.

Andalucía exportó en los seis primeros meses del año bienes y productos por importe de 17.116,4 millones de euros, con lo que se mantuvo como la segunda comunidad autónoma española más exportadora, tras Cataluña, aportando el 11,6 por ciento de todas las exportaciones españolas, seguida, a poca distancia, por la Comunidad Valenciana, con el 11,0 por ciento del total, y el País Vasco, con el 8,9 por ciento.

Las exportaciones de Andalucía correspondieron principalmente a los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, que supusieron el 31,5 por ciento de total de las ventas andaluzas al exterior, a pesar de caer el cinco por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

Los bienes de equipo supusieron el 20 por ciento de todas las exportaciones andaluzas, tras subir el 2,2 por ciento interanual, y los productos energéticos, que aportaron el 16,8 por ciento de las ventas al exterior, aunque bajaron el 8,9 por ciento respecto a los seis primeros meses del año.

Huelva se mantuvo como la provincia andaluza con un mayor volumen de exportaciones y de importaciones en el primer semestre, con un total de 4.074,4 y de 5.066,2 millones, respectivamente.

Córdoba ha sido la provincia andaluza donde más han bajado las exportaciones en los seis primeros meses del año, con un descenso del 12,2 por ciento, mientras que Cádiz ha sido donde más se han reducido las importaciones, con una caída del 24,6 por ciento.

Sevilla es la provincia con un mayor saldo exterior positivo, con un superávit de 1.406,2 millones de euros entre enero y junio, mientras que el mayor déficit comercial exterior lo registró Huelva, con 991,7 millones.