EFEHuelva

El valor de las exportaciones de fresa andaluza, cuyo cultivo se concentra en torno a un 95 % en la provincia de Huelva, superó la pasada campaña los 461 millones de euros, una cifra que supone un descenso de alrededor del 3,96 por ciento con respecto a la de 2016-2017.

Así se recoge en el informe de síntesis de campaña elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, consultado por Efe, en el que se precisa que los freseros vendieron 222.076 toneladas de fresa, frente a las 254.202 de la campaña precedente, es decir, un 12,6 por ciento menos.

El informe refleja que el valor unitario se incrementó un 9 por ciento, respecto al período anterior, pasando de 1,89 euros/kilo a los 2,08 euros/kilo.

Con respecto a la evolución de precios durante la campaña, se indica que la primera mitad estuvo marcada por una gran fluctuación de los precios, con unos precios en origen algo bajos al principio; esta tendencia se invirtió en enero los precios se situaron en muy buenos niveles hasta finales de febrero, como consecuencia de la merma en la producción, motivada por una climatología desfavorable.

Posteriormente los precios se estabilizaron y cuando llegó la primavera la oferta se contrajo, tanto en el mercado nacional como en el internacional, por lo que los precios se mantuvieron en mejores niveles que en las dos campañas anteriores.

En abril, mes en que se cosechó el grueso de la campaña, los precios se mantuvieron en niveles cercanos a los de las campañas precedentes, aunque ligeramente por encima; mientras que en mayo y junio, por el contrario, los precios en origen se desplomaron y se situaron por debajo de los niveles de precios obtenidos en las dos campañas anteriores, pues la oferta de fresa de los distintos productores europeos competía con la fresa española.

En resumen, el balance de la campaña evidencia una estabilidad tanto en el volumen como el valor comercializados de las exportaciones de fresa que tiene en la Unión Europea su destino mayoritario, destacando como clientes principales Alemania, Reino Unido y Francia.