EFESevilla

Los andaluces gastarán de media 99 euros en el periodo de rebajas, según un estudio nacional de la Organización de Consumidores y Usuarios en el que se refleja que el 39 por ciento no tiene pensado gastar nada por la crisis económica a consecuencia del coronavirus.

Más de la mitad, un 53 por ciento, reconoce que gastará menos que el año pasado, según ha informado la organización en un comunicado.

Los 99 euros que destinarán los andaluces están por debajo de la media de 129 euros estimada en el conjunto del país.

Según los datos de la encuesta, serán los hombres los que dediquen una mayor parte de su presupuesto a comprar en rebajas, 158 euros, frente a los 105 euros de media que dedicarán las mujeres.

Por edades, los consumidores de entre 40 y 59 años serán los que más gasten, 147 euros, seguidos de los de entre 60 y 74 que invertirán 113 euros mientras que la franja entre 25 y 39 años son los que menos gastarán, con 103 euros.

OCU ha advertido de que las consecuencias de la crisis se van a notar esta temporada de rebajas, ya que sólo un 3 por ciento de los consumidores están dispuestos a gastar más que el año pasado, mientras que un 44 por ciento prevé gastar lo mismo. EFE Un 44 por ciento va a gastar más o menos lo mismo y serán mayoría y un 53% los consumidores que van a gastar menos que el año pasado.

La OCU ha recordado que este año es obligatorio el uso de mascarillas donde no se pueda mantener la distancia de seguridad y que es necesario el lavado de manos.

Además, ha señalado que las circunstancias de la pandemia han obligado a reducir el aforo de los establecimientos y establecer nuevas reglas para garantizar la salud y seguridad de los consumidores.