EFESevilla

Jóvenes emprendedores andaluces han solicitado hoy a la Junta de Andalucía, con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, que apueste por fomentar la cultura emprendedora desde la infancia en los centros escolares "para que emprender no se haga por necesidad sino por oportunidad".

Esta idea se la transmitido Juan Alberto Peñuela, un jiennense reconocido este año con los premios Andalucía Joven en la categoría de Emprendimiento, a los consejeros de Transformación Económica, Rogelio Velasco, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, con quienes han tenido una charla algunos jóvenes talentos en el canal digital empezar.tv, impulsado por la Junta para orientar y formar a los nuevos empresarios.

Juan Alberto Peñuela ha defendido la idea de que el paro juvenil, en torno al cincuenta por ciento en Andalucía, podría ser inferior a esa tasa si se apostara por "enseñar a emprender desde edades tempranas" y, para ello, ha abogado por no tratar "como una moda el emprendimiento sino como algo real que hay que inculcar desde pequeño".

También ha propuesto a los consejeros del gobierno andaluz crear un "superportal de emprendedores" que contenga todos los recursos en cuanto a formación, ayudas y demás información que atañe a este colectivo con el fin de evitar la dispersión.

La consejera de Empleo ha coincidido en que debería incluirse en la educación académica la asignatura del emprendimiento, si bien ha dicho que su departamento ha reactivado los cursos de formación para el empleo tras un parón de diez años y entre ellos preparan uno para formación de autónomos.

También ha recordado que la Fundación Andalucía Emprende ha editado una guía para emprendedores con todos los pasos a seguir en la constitución de una empresa.

En la charla ha participado también la emprendedora malagueña Raquel Serrano, que logró el premio Explorer Málaga en 2016 por su proyecto Fiixit orientado a la digilitalización en el sector de las ortopedias, y ha relatado las dificultades hasta poner en marcha su empresa por el freno que le pusieron para conseguir las licencias de fabricación.

Ha pedido a la Junta más agilidad en la tramitación de las ayudas y, al igual que Juan Alberto Peñuelo, han valorado el "ecosistema" con el que cuenta Andalucía para favorecer la actividad emprendedora.

El consejero de Transformación Económica ha apuntado que los problemas de que lleguen los recursos económicos se irán resolviendo gracias a la agilidad que imprime a la financiación la reciente constitución de tres fondos de capital riesgo para impulsar las empresas semilla y también la expansión por un importe de 50 millones.

Además, Rogelio Velasco ha indicado que la nueva agencia Trade de la Junta aglutinará en un portal todos los recursos destinados a emprendedores y ha puesto en valor el talento innovador que hay en Andalucía.